martes, 14 de enero de 2014

Mickey te amamos, pero te odiamos también...

En la actualidad el dispositivo con el que te desplazas por el ordenador se llama “mouse” o “ratón”; el emblema de la empresa de entretenimiento más trascendental es Mickey Mouse, un ratón; el logo de Chucke E Chesse, una de las franquicias de entretenimiento familiar de más éxito en los Estados Unidos, es un ratón.

En el mismo orden, mencionamos a los “Motoratones de marte”, “Pinky y Cerebro”, “Stuart Little”, “Ratatouille”, “Tom y Jerry” y la lista crece y crece… Con este efecto social que posee el roedor en el colectivo, por qué al ver un ratón entrar a la casa, lo primero que pensamos es en eliminarlo y no pensamos en Disney o en Jerry?

Esta imagen antropomórfica del ratón presente en multiplicidad de logos empresariales y el entretenimiento, dónde pudo haber comenzado? Claro también hay gatos, venados y perros pero ninguno más carismático que el amigo del queso en mi opinión personal. En síntesis, podemos verlos emulando acciones humanas en el cine o la tv pero nunca podemos conectar esa imagen con su presencia REAL en nuestros hogares.

La mordida del ratón es una sentencia de muerte si no se atiende rápido, su orina causa leptospirosis y en la Edad Media se dice que fueron junto a otros a roedores, protagonistas de la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV con un saldo aproximado de 25 millones de personas, sólo en territorio Europeo. En lugares como Asia la cifra asciende a los 60 millones de muertos.

El carisma del ratón surgiría de su aspecto? De Walt Disney en Julio de 1928? O es otra de esas tantas paradojas que trae la vida? Las amamos. Quién sabe? En lo que se resuelve el caso prenda su televisor, ponga Disney Channel y no se olvide de dejar todo limpio en la cocina, que los ratones pueden llegar a oler la grasa y hacer su visita médica.

A quién se le ocurre escribir de ratones? A cualquiera.

"A todos les encantan las ratas, pero no les gusta beber leche de rata." -Tony "El Gordo".- (Los Simpson)

viernes, 10 de enero de 2014

...porque todo vale!


Nemo, Linda Lia, Puro KDC y Chakra, son Los 4. Este cuarteto de jóvenes propuestas musicales está promocionando un volúmen de 6 canciones venidas de los ritmos urbanos del momento. Hoy de dicho compilado les traigo la que se titula: Todo vale. Todo vale , es un rap de corte romántico en el que cada intérprete describe su sentir particular ante el hallazgo del amor. En dicho trabajo podemos apreciar el empleo de metáforas y otras figuras como la comparación en un lenguaje digerible para todo público. Esperen más de este equipo, que sin duda tiene mucho que dar. Aquí les dejo el enlace: Los 4 - Todo Vale

Chiguaguismo o Actitud Chiguagua

La Actitud Chiguagua o chiguaguismo, se refiere a una variente conductual que padecen las personas con una sed crónica de reconocimiento social. Estos individuos o grupos sociales, se dedican a criticar (ladrar) de manera mordaz a esos que gozan de mayor nombradío y éxito que ellos. No obstante, si estos grupos o individuos se ven con la oportunidad de tener a sus blancos de cerca, guardan los dientes y sacan sus lenguas en un intento por relacionarse y sentirse parte de lo que siempre han anhelado, sin un ápice de remordimiento.

El chiguaguismo, está presente en casi todas las actividades humanas y se encuentra muy ligado al trastorno o déficit de la auto-estima. Las personas que lo padecen en el fondo, tan sólo quieren lograr sus metas y sentirse importantes; esto debido quizás a traumas venidos de la infancia o la etapa escolar mayormente. En la actualidad, 4 de cada 10 personas lo padecen y es una patología mental relativamente nueva, confundida a menudo con la hipocresía.


Fuente:  PADELA

jueves, 2 de enero de 2014

3 de Enero, una fecha que se hizo sentir...

Infinito Orpheo - 3 de Enero- (Canción)

Este freestyle cumple un año hoy de escrito. Mi hermana menor cumple años también, al igual que algunas amistades muy cercanas. El 3 de Enero es una fecha en el calendario que sin duda se hizo recordar.


El 3 de Enero del 2011 en la madrugada mi mejor amigo de la infancia Juan Antonio Pérez Velóz cae herido de muerte en los alrededores de la "La Puerta de la Misericordia" de la Zona Colonial. Sus matadores, hasta el sol de hoy caminan campantes, y no dudo que hayan vuelto a recrearse en el mismo lugar en donde cometieron el hecho.

Si Juan hubiese sido apellido Vicini o hubiese sido una figura del nombradío de Claudio Nasco, no hubiese pasado una semana siquiera para que el caso por más complicado que fuere se resolviera. Pero, la justicia es un lujo en la República Dominicana y eso no es un secreto. Hasta llegó a aparecer rápidamente el que le robó la cartera a la esposa de Cuquín Victoria aquella vez. Y los matadores de Juan? Todavía.


Amigo mío si puedes leer esto desde donde estás, quiero que sepas que te extraño mucho y que un día de estos si es verdad que hay un Dios justo en el cielo lo tuyo se va a resolver. Mientras tanto, seguiré manteniendo tu vigencia en mi corazón y en la memoria de los que siempre te llevamos presente.

Gracias por darme la dicha de haber compartido tantas y tantas cosas... le dije que hasta siempre mi hermanazo!

Método incompleto

                             
Los pueblos gritan necesitad religiosamente desde tiempos inmemoriales, pero hay un pueblo en el mundo,  situado en el mismo trayecto del ron y las bancas de lotería, al que le han escondido y quizás no para siempre, el primer paso del método científico: La observación.

Cómo estableces una proposición? Cómo construyes una hipótesis? Cómo comparas o verificas? De qué manera aceptas o desechas? Cómo logras finalmente sacar una conclusión? Imposible todo lo anterior en ausencia de esa observación que es un fundamento y cabeza del espíritu crítico que todo ciudadano debe poseer para no ser engañado.

Por eso es normal que veamos que artistas como el Lápiz Consciente aún gocen de gran demanda entre la juventud. No importa cuántas veces la fanaticada lo vea apoyando aspiraciones políticas repudiadas por grandes porcentajes, él siempre podrá volver a hacer una canción “revolucionaria” justo después de fotografiarse con un turpén, y ser el héroe de muchos otra vez.



Pienso que ningún artista que haya decidido ponerle una coloración partidaria a su voz, tiene derecho a presentarse como mesías o antorcha de lucha. Pero cómo le explicas eso al que va reventándose los oídos camino a la escuela con “truki truki tu lechita para que te nutras” y cargando unos libros de texto diseñados para tragar el conocimiento sin masticar?

Los niños de mi país están creciendo con la imagen de unas Fuerzas Armadas vestidas de gala que le  rinden honores a una estatua sin vida “representación de la madre de Jesucristo”. Y tal situación envía un preocupante meta-mensaje al niño que observa la procesión a distancia en la calle, con el estómago vacío, su caja de limpiabotas y  el concreto de calzado: “un pedazo de hierro vale más que yo”.

Me resulta chocante y hasta bizarro observar esta logística en torno a un objeto inanimado que corre con mejor suerte que las mayorías bajo el absurdo de  “la madre Dios”. Nuestros niños están creciendo y procesando como algo común que un hombre de carne y hueso como el Cardenal, sea tratado como todo un príncipe y pueda hacer y decir cuánto quiera por encima incluso del mismo presidente de la República sin que este opine.

En una ocasión en mi etapa escolar, fui testigo de cómo hicimos una fila para saludarlo el día de su cumpleaños en una visita a su domicilio. Todos le dieron el protocolar beso en el anillo; llegado mi turno extendí mi mano con naturalidad y en buen dominicano “me hice el loco” con la normativa que nos habían explicado antes de entrar al “castillo”.   


 Este mismo hombre-dios que se muestra reacio ante un cónsul Norteamericano de preferencia homosexual en el país, es sin embargo el mismo que encubre la identidad pederasta y narcótica de su compañero de “parras y alegrías” Jósef Wesolowski ex-nuncio apostólico en la República Dominicana por quién sabe cuanto tiempo. Alguna investigación sobre el Cardenal por complicidad? A cuántos niños hijos de esta tierra les jodió la vida Maniac Wesolowski para siempre?

Cuantas veces ha intervenido este Cardenal cuando capital extranjero viene a depredar la tierra y a contaminar ríos? Sólo le gusta abrir su boca bien grande en casos de bajo riesgo como el de Pro-familia y su campaña publicitaria para prevenir embarazos en carajitas. Estos son señores, los portadores del mensaje de Dios, y no esperaba menos.


Quién ve estas cosas? Es posible que muchas personas, y no se atrevan a opinar para no perder sus botellas o trabajos; incluso en un caso extremo su integridad física o la vida. Después de todo el asistente de Jósef Wesolowski, el mismo que le buscaba los niños por los predios de la Zona Colonial y quien ha pagado la totalidad de platos del monstruo polaco ese, ha recibido amenazas de muerte “
si sigue hablando dipararate”. 


No era el odio sino el asco lo que consumía mi vida, como decía Federico el alemán. No sé qué siento cuando veo fichitas de la categoría de Victor Grimaldi con la osadía de hablar por nosotros diciendo cosas como:        “Señor Papa Francisco el pueblo ta’ quillao con Vargas Llosa y ta vakiando al   Cardenal”. Pero buen…#?#$ ! Quién te dijo que cientos de miles de dominicanos y yo pensamos como tú? Dónde están las manifestaciones PRO-CARDENAL? Nadie las vio, ni siquiera tú mismo.




Cualquiera con un carguito puede darse el lujo de hablar por ti, por mí, por el platanero, por el dueño del colmado y el camionero. Cualquiera que conozca que somos como pueblo una masa con hambre y en estado perpetuo de embriaguez, sabe cómo hacerse rico por siempre  si no tiene corazón. Si es verdad que hay un Dios justo en el cielo, me imagino que todo el que le ha quitado algo a esta hermosa tierra, lo va a devolver tres veces y se irá por la puerta de la vergüenza abucheado.

Voy a dejar de imaginar cosas y voy a empezar a poner mi granito de arena en lo que Buda, Jehová, Zeus o Gokú se deciden en la cuestión de quién bajará primero a hacerle justicia a todos los muertos de hambre y de impunidad que suman millones desde que tenemos democracia y constitución. Mañana se cumplen 3 años de la muerte a tiros de mi mejor amigo Juan Antonio Pérez Velóz, que por no ser artista o su familia influyente, la polícia "sigue investigando".

Que nos devuelvan la observación, que el pueblo sea el pueblo. Que le devuelvan la educación a los niños, no un 4% que no sirve de nada si el entorno está podrido. Echar agua limpia en un vaso con lodo carece totalmente de sentido. La televisión seguirá pervirtiendo con imágenes y la radio seguirá diciéndole a las generaciones que las mujeres son “cueros” y que las personas valen por lo que tengan en el banco.

El método sigue incompleto...

Era el pueblo de Mayo quien sufría, no ya el rigor de un odio forastero, sino la vergonzosa tiranía del olvido, la incuria y el dinero. El mismo pueblo que ganara un día su libertad al filo del acero tanteaba el porvenir, y en su agonía le hablaban sólo el Río y el Pampero.” 
Leopoldo Marechal
                                                                           
                       
 
                                     Jairo G. Cáceres Simó (Infinito Orpheo)

@Infinito_Orpheo (Twitter)
Infinito Orpheo (Facebook)