Cumplirías 23, este 23. Pero quién dice que no? Quién dice que todo acaba con la piel descolorida y los ojos cerrados? Quién dice que todo se detiene con la saga incomprendida de un cuerpo despoblado?
sábado, 23 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
El tuvo que... escribir desde una herida
Cuando abandona su país, con cada
kilómetro se va haciendo más profunda la llaga sangrante del poeta. La página
de su escrito cual gasa, se hace con cada gota de sangre de sus alegrías
y sinsabores; elevando a la vida unos versos, que se quedan grabados por y para
siempre en la eternidad. Eternidad, que sólo proporciona escribir desde la
herida, desde lo sincero… desde lo real. Allí dónde el dinero no alcanza, y la
vigencia se exhibe con un ropaje intemporal…
Facundo González, es un mc de larga trayectoria en el
escenario Hip Hop de la República Dominicana. Antes de instalarse en Barcelona
junto a su esposa y familia, formó parte de La Cooperativa Empresarial “Lo
Correcto”, en dónde se concentra una parte importante de su carrera junto al micrófono y las tablas.
“Hoy tengo que…” es la
pieza promocional de su próximo álbum titulado “Rapcore-Nivalismo”,
que viene a la escena junto con este visual del que podemos resaltar
varios aspectos que a mi humilde entender, le otorgan un valor adicional a este
nuevo trabajo de Facundo:
Mientras muchos artistas urbanos en sus
visuales, invierten presupuesto en utilería de lujo como carros, prendas, y una
serie de elementos que en realidad no pertenecen a su patrimonio personal,
Facundo apuesta en esta nueva entrega a presentar ante el público, un comprimido
de 3:19 de su realidad en el Viejo Continente. Primero como empleado, luego
como transeúnte; como esposo y padre de familia más adelante. Y finalmente a lo
largo y ancho, como MC.
La esencia de este trabajo, es definida
en palabras del propio González de la siguiente manera:“Hoy tengo que… navega en la auto-crítica objetiva del hombre,
en ese momento a solas, de silencio y renovación de energías en base a la
espiritualidad individual. Miradas a lo que pudo ser y no fue, así como a lo
que ha de traer el tiempo y el afán diario, sin olvidar el ahora.”
Sin duda alguna este adelanto deja las expectativas muy en alto para lo que será Rapcore-Nivalismo, que tiene pautado sacar cabeza este Otoño. Los trabajos de ingeniería en sonido de “Hoy tengo que…” cayeron sobre los hombros de Amaury Brigante. La música fue una creación de Jota DePobla y en la parte visual se escribe la firma de Jaze.
Muchas bendiciones para Facundo y su familia que por lo visto le quiere y le apoya en su carrera. Éxito, y que se siga enalteciendo el Rap Dominicano con estos trabajos de calidad incuestionable...
DATE EL VIDEO AQUÍ FACUNDO Gonzalez - Hoy, tengo que...
jueves, 21 de agosto de 2014
Y la Comisión? Ah es que era una actividad política. No cuenta como espectáculo público.
Cuántos niños puedes ubicar en la foto? Yo no soy un santo, pero este "no santo", entiende que cada cosa tiene su lugar, y estas chapas están fuera de lugar y de horario. Que viva la Comisión!
miércoles, 6 de agosto de 2014
Pensaba que...
Si alguien propone que el rumbo de la sociedad, debe ir en base a una idea o sistema pensado hace décadas, siglos o milenios, está loco. Ningún modelo espiritual o económico ha traído paz a los hombres, ya que la evolución del pensamiento no reposa, sigue y sigue transformándose. No es estática.
martes, 5 de agosto de 2014
El veneno de la “música urbana”, el condicionamiento social y el réquiem del pueblo Dominicano
Si quieres mantener a una sociedad en
una dirección (no importa en qué parte del mundo), sólo convéncela de cuáles
son sus prioridades. De esta cuestión se desprenden todos los prototipos de "individuo" de
todas las partes del mundo. Qué cree que necesita el individuo norteamericano
para vivir y ser “feliz”? Qué cree que necesita el individuo europeo por igual
para llenar ese espacio? Y así
sucesivamente. Quién fabrica estas imágenes o prototipos humanos? Por qué se fabrican? Al final, ningún prototipo es saludable y lo ideal fuese que
todos sean destruidos; en esto consistiría una genuina libertad de pensamiento y acción.
Ahora, qué necesitan los dominicanos para ser felices? La paca (dinero), mujeres, carros, etc... A los dominicanos por desgracia, les han inducido a una versión del “ sueño americano” durante años, que ha degenerado en una seria mutación social. Mutación que sigue con el paso del tiempo sembrando ignorancia, muerte y miseria por todos los medios y en forma desproporcionada. Ya perdí a un amigo de 6 balazos hace años a causa de esto.
Los pecados de nuestros gobernantes junto a la ineficacia de nuestra memoria histórica, han levantado incluso al mismísimo Trujillo de entre los muertos para que nos haga cientos de recordatorios por las redes sociales en forma de “Meme.” Todo indica que al parecer cuando los libros se vuelvan a escribir, los hijos de nuestros hijos verán de una forma muy diferente a “Chapita” y a “La página más oscura de la historia dominicana”. Y es que las cosas que han sucedido y que están sucediendo en los tiempos de la “democracia”, sin duda alguna están dejando muchos datos para cotejar y comparar en el mañana.
Cuando José Antonio Molina dice (con todo y manipulación de los periódicos) que la mayor parte de la "música urbana” es un veneno, no está
mintiendo. La música está envenenada. Y no precisamente porque sus exponentes sean la fuente de ese veneno, sino porque
en un país sin calidad educativa, sin inclusión para nuevos profesionales, con
impunidad judicial, con un concepto distorsionado del bien y el mal y un sinfín de flagelos más...
Cuando le dices a un carajito en una canción: “TU NO TE IMAGINA CUANTO CUETAN
ETO TENI”, en verdad, qué es lo que está recibiendo ese joven programado y moldeado por una sociedad como la que nos gastamos?
Estos artistas urbanos, componen con su mente igualmente programada. Una chercha quizás. Como lo cogería un servidor o alguien más con una educación diferente. Pero, y la consecuencia? Tienen acaso consciencia de lo que está significando su trabajo para una sociedad configurada como la nuestra? Sabe todo músico sin importar renglón o categoria, lo que representa su trabajo para su generación o sociedad? Esto por poner sólo un ejemplo de muchos porque igual está pasando a otra escala en los Estados Unidos con sus artistas. El método es el mismo, pero varía de sitio en sitio a la hora del resultado.
Los que han pisado barrios calientes sabrán, que siempre hay unos personajes
en las esquinas de mal aspecto, ropa sucia y poca higiene. Sin embargo estos hijos de calle son los mismos que increíblemente, lucen un calzado deportivo último modelo,
IMPECABLE. No es esto un contraste muy contradictorio ? Incluso a menudo ves a estas almas de Dios , brillando sus Jordans o Nikes periodicamente. Muchos son limpiabotas, lavacarros, o josean simplemente.
Su dislocada escala de prioridades, consiste en mantener aquella imagen/ilusión, que les resulta VITAL para desconocer consciente o inconscientemente su estado o condición de pobreza material. Y todo porque ya es ley que en su país “primero
se miran los tenis y luego la cara”. Quién nada tiene, nada vale y en la "cosmología urbana" actual, un buen calzado es como "El Santo Grial". Yo creo que Don Míguelo sabe esto de sobra. Hablamos de calzados que a veces podrían costar más del salario mínimo de un
mes en el sector privado. Cuantas botas
tuvo que limpiar "pa' ponese alante"? Cuántos carros tuvo que lavar? Oh, a quién se los quitó a
punta de cuchillo o pistola en el caso más extremo y común?
Si el llamado “Sueño Américano” está resultando insostenible para su país de origen dónde las leyes son más rigurosas, hay más fuentes de trabajo, la población tiene más poder de compra y etc… Qué pasa si condicionas de manera similar a un país, que carece de todo lo anterior cronicamente y posee un sistema educativo que se basa en memorizar cosas sin cultivar el análisis?
Qué pasa si les hablas de dinero fácil y les haces creer que necesitan cosas que en verdad no son tan importantes a través de los medios? Qué pasa si endiosas a la vanidad en un lugar dónde hace falta DE TODO? Dónde los estudiantes de la UASD pelean crudamente por 2 o 3 pesos que le suban a la comida, pero con lo que se gastan en los colmadones aleñados en bebidas, podrían pagarse el semestre completo o el resto de la carrera muchas veces. No es este otro gran contraste contradictorio? No es esto invocar al diablo?
Una de las "prioridades" principales para el ciudadano común en este mundo que se muestra tan veloz hoy día , es estar drogado. Ya sea con café, medicamentos, alcohol, o un tabaco de marihuana. Obviamente la lista se extiende y se diversifica, y una droga no es más o menos droga que otra. Hasta que punto dicha situación ha sido un comportamiento condicionado? Hasta que punto la televisión, el radio y el internet podrían tener una cuota de responsabilidad en los conceptos que hacen residencia permanente en nuestra cabeza?
Acaso el único veneno es el que echan en los ríos las
grandes empresas mineras? El veneno de peores consecuencias es el inyectado
directamente a la consciencia amigos míos, PARA MANIPULAR. De una manera tan sutil, que lo vemos, lo cantamos, lo necesitamos, lo decimos en forma de jerga y lo bailamos. Y con el tiempo se va manifestando en nuestras vidas de
diversas maneras en forma imperceptible. Ya sea en una niña embarazada a los 13 o en un tal Gilbert que ya nadie recuerda de 20 y tantos, acribillado sin piedad por la policía por
creerse un Pablo Escobar en Herrera. En esto consiste nuestra producción humana hoy día y la cosa no presenta mejoría aparente.
Estos son los resultados y actualmente
la llamada “música urbana”, está jugando un papel clave en el problema, acéptenlo o no. Por qué los
candidatos políticos en su agenda proselitista tienen subrayado en grande:
HACER ACTIVIDAD CON LOS ARTISTAS URBANOS? Por qué todos estos académicos y catedráticos de la política, se mezclan con estos muchachos de barrio que en muchos casos ni terminaron los estudios? Por qué ahora son tan imprescindibles? Ellos saben, aunque no consuman esa música, la fuerza y el impacto de
esta juventud que ha decidido desempeñarse en el arte y ha calado.
Los niños los ven como héroes, quieren ser como ellos, quieren vestir como ellos. Saben que son del pueblo, que vienen del barrio, que han pasado hambre como ellos y SE SUPERARON. Aquel mensaje es más poderoso y trascendental para esas mentes, que cualquier tratado protestante que te regalen en la calle diciéndote que vas a ir al infierno a sufrir si no te pones una falda larga y no apagas el radio. La clase política lo sabe y los usa como "el nuevo opio para el pueblo."
Los niños los ven como héroes, quieren ser como ellos, quieren vestir como ellos. Saben que son del pueblo, que vienen del barrio, que han pasado hambre como ellos y SE SUPERARON. Aquel mensaje es más poderoso y trascendental para esas mentes, que cualquier tratado protestante que te regalen en la calle diciéndote que vas a ir al infierno a sufrir si no te pones una falda larga y no apagas el radio. La clase política lo sabe y los usa como "el nuevo opio para el pueblo."
Qué es lo que estamos haciendo? Por qué cerramos los ojos? Por qué se nos borra la memoria cada cuatro años? Por qué no hacemos nada? Por qué creemos que la felicidad consiste en acumular bienes y en "echar vaina al otro"? Por qué somos tan vanidosos? Por qué la mayor parte de la música nos está ayudando a que lo sigamos creyendo así? Quién condiciona a sus intérpretes? Quién los premia por su excelente trabajo?
Por qué lo grotesco triunfa sobre lo genuinamente bello? Qué es lo bello genuinamente?
Nos vamos encaminando a una autodestrucción, y esto no es un problema exclusivo del país, está pasando en todo el mundo a diferentes velocidades y formas. Estamos frente a una situación sociocultural totalmente diferente a siglos y décadas pasadas. Las ciudades han crecido alocadamente en todos los sentidos y con ellas sus síntomatologías. No son los mismos dominicanos que aceptaron la bachata y el merengue, los que hoy incorporan las nuevas tendencias. En la actualidad todo tiene más impacto en la psique , ahí el peligro y la gran diferencia. Cuáles fueron los contenidos de las vanguardias de ayer? Qué mensaje predican las de hoy? Démosle en este caso, un matíz estrictamente sociológico al concepto "Impacto Ambiental".
Creo que el maestro José Antonio Molina está siendo criticado de manera injusta a raíz del matiz que le dieron los medios a sus declaraciones sobre la música urbana. Ahora sale a relucir una foto en dónde posa junto al rapero Busta Rhymes, y con la que han querido hacer valoraciones acerca de su moral. Molina produjo una canción para una maqueta de Busta Rhymes en 2006, en la que no han querido resaltar debidamente que también participó Stevie Wonder y la Sinfónica de Miami. El título de la muestra es "Been through the storm" y es una historia basada en la vida del mismo Busta y su camino hacia el triunfo básicamente. Ahora, qué tiene que ver Molina con los contenidos explícitos del resto de las canciones en las que NO PARTICIPÓ de esa producción? Por qué mezclar las cosas?
Nos vamos encaminando a una autodestrucción, y esto no es un problema exclusivo del país, está pasando en todo el mundo a diferentes velocidades y formas. Estamos frente a una situación sociocultural totalmente diferente a siglos y décadas pasadas. Las ciudades han crecido alocadamente en todos los sentidos y con ellas sus síntomatologías. No son los mismos dominicanos que aceptaron la bachata y el merengue, los que hoy incorporan las nuevas tendencias. En la actualidad todo tiene más impacto en la psique , ahí el peligro y la gran diferencia. Cuáles fueron los contenidos de las vanguardias de ayer? Qué mensaje predican las de hoy? Démosle en este caso, un matíz estrictamente sociológico al concepto "Impacto Ambiental".
Creo que el maestro José Antonio Molina está siendo criticado de manera injusta a raíz del matiz que le dieron los medios a sus declaraciones sobre la música urbana. Ahora sale a relucir una foto en dónde posa junto al rapero Busta Rhymes, y con la que han querido hacer valoraciones acerca de su moral. Molina produjo una canción para una maqueta de Busta Rhymes en 2006, en la que no han querido resaltar debidamente que también participó Stevie Wonder y la Sinfónica de Miami. El título de la muestra es "Been through the storm" y es una historia basada en la vida del mismo Busta y su camino hacia el triunfo básicamente. Ahora, qué tiene que ver Molina con los contenidos explícitos del resto de las canciones en las que NO PARTICIPÓ de esa producción? Por qué mezclar las cosas?
El país y su rumbo, es un compromiso que descansa en todos nosotros. Todos sin excepción somos los culpables, porque hemos sido cómplices de manera consciente o inconsciente, con nuestro silencio o con nuestra aprobación, acerca de las cosas que están y han estado sucediendo. Vamos a dejarnos de discusiones tontas e insultos que sólo empañan nuestra reputación. Y ya digo nuestra, porque lamentablemente en el canasto que se inventaron los cronistas llamado "género urbano", va el Hip Hop, El Dembow, El Reguetón, y todo lo que no esté en la tradición musical de las pasadas décadas. Así que mucho cuidado, que por el dichoso condicionamiento, por uno pagan todos, ya que la observación, es privilegio de sólo unos cuantos en estos días de chapas, granos, y cocos que vibran...
@Infinito_Orpheo (Twitter) Infinito Orpheo (FaceBook)